MÉRCORES 5.AGO.20 // Conversa "O paso de Pérez Galdós por Tui" con Yolanda Arencibia


Mércores, 5 de agosto
Conversa dixital
Publicación na canle de youtube do festival *

YOLANDA ARENCIBIA
O paso de Benito Pérez Galdós por Tui


--------------


[...] El tren nos conduce a lo largo de aquel incomparable campo, y nos acerca al Miño que parte el suelo de Portugal y España. Es la frontera más bella y más melancólica que se puede imaginar. Aquel hermosísimo río no está hecho sin duda para que en cada una de las dos riberas flote pabellón distinto. A la izquierda la bandera azul y roja con el elegante escudo de las quintas, a la derecha nuestra oriflama roja y amarilla que flota como una llamarada de tela.

Se ha concluido hace poco el puente internacional que une los ferrocarriles del norte de Portugal con la red de Galicia; pero aún no se ha abierto al servicio público y tenemos que pasar el río por el primitivo medio de la barca, que es bastante molesto, con su poquito de peligro. Desde el río vemos la triste y vetusta ciudad episcopal de Tuy y las orillas fertilísimas pobladas de viñas. No desmerece el paisaje desde Tuy hasta Vigo del que hemos admirado entre Oporto y el Miño. Toda Galicia es encantadora región, superando Pontevedra a sus tres hermanas las provincias de La Coruña, Orense y Lugo. [...]


Benito Pérez Galdós
"La prensa", Buenos Aires, 8 de xullo de 1885




No centenario do falecemento de Benito Pérez Galdós (As Palmas de Gran Canaria 1843 - Madrid 1920) lembramos a súa viaxe de Portugal a Galicia, publicada en "La Prensa" de Bos Aires.

Descubrirémola coa maior especialista na vida e obra do escritor canario, Yolanda Arencibia, autora de “Galdós. Una biografía” (Tusquets 2020). Directora da Cátedra Pérez Galdós da Universidade de Las Palmas, Arencibia foi galardoada recentemente co Premio Comillas de Historia, Biografía e Memorias.